p. 8

Abrir Noticia Guardar

Latinoamérica de nuevo la gran ausente

El tercer y último debate de los candidatos presidenciales a realizarse el miércoles tiene ya una orientación adelantada: temas nacionales.
Por consiguiente, las expectativas para que se oigan finalmente las posiciones del presidente George W. Bush y su rival John Kerry sobre América Latina son casi nulas.
El congresista demócrata Robert Menéndez dijo que la falta de mención a América Latina en el segundo debate fue "lamentable".
En realidad, la discusión de esos temas no depende de los candidatos.
Para el segundo debate, que se realizó anoche en la Universidad Washington de San Luis, Misuri, las posibilidades de abordar temas latinoamericanos o de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos habían sido grandes.
Ello se debió al formato del debate: las preguntas partieron de un grupo de votantes indecisos que, según se había adelantado, procedían de diversos grupos raciales y sociales.
Pero, a la hora de la verdad ningún hispano –si es que lo hubo– planteó una pregunta.
Los hispanos son la primera minoría en EE. UU. con más de 34 millones de personas.
Kerry tocó un tema ligado directamente a su oposición sobre los tratados de apertura comercial.
Dijo que si gana la presidencia iba a cerrar los agujeros que actualmente alientan a las compañías a marcharse fuera del país.
Aun cuando no lo dijo explícitamente, los agujeros están dados por los acuerdos de libre comercio como el Area de Libre Comercio de las Américas y con Centroamérica, que está negociando Bush.

  • POR AP.
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.