p. 1

Abrir Noticia Guardar

Buscan aquí a niña secuestrada en Italia

El rastro se perdió a plena luz del día en casa de habitación

A petición del Gobierno de Italia, el OIJ empezó a investigar si la niña Denise Pipitone, de cuatro años, secuestrada en esa nación en setiembre, podría estar oculta en nuestro país.
Lo confirmó ayer la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que distribuyó una fotografía de la menor a los medios de prensa .
La cónsul de Italia en San José, María Paola Salvini, detalló que Denise Pipitone desapareció frente a su casa de habitación en Mazara del Vallo (isla de Sicilia), el 1.° de setiembre.
Desde entonces no se tienen mayores detalles de su paradero.
La diplomática dijo que no tienen indicios de que la menor esté en Costa Rica y que la divulgación de su caso aquí es únicamente de carácter preventivo.
"Denise está siendo buscada en todo el mundo", añadió.
Posible secuestro
Las autoridades italianas están convencidas de que la pequeña está con vida, según consignan en una página de Internet dedicada al caso de la menor.
En ella se detalla que el rastro de Denise Pipitone se desvaneció cuando su familia acababa de servir la pasta para el almuerzo.
Señalan que la niña desapareció casi en la puerta de su casa, donde estaba jugando, según narró una abuela que la cuidaba. Eso sucedió al mediodía del 1.° de setiembre en Mazara del Vallo.
La madre de Denise Pipitone, de quien no se incluye el nombre en la página, dijo que la pequeña no se fiaba de los adultos que no conocía y que difícilmente entraría en confianza.
Aquel día, Denise Pipitone fue dejada al cuidado de la abuela porque esa mañana la madre comenzaba un curso de informática.
La pequeña estuvo siempre con la abuela, salvo un breve período alrededor de las 9:30 a. m., cuando un tío la llevó a dar una vuelta en un vehículo.
Pistas
Entre las pistas que las autoridades italianas han estado investigando se encuentra un auto rojo, de alta cilindrada, que el abuelo de la niña había visto pasar varias veces desde hacía tiempo.
Al volante viajaba un hombre moreno, de unos 35 años y con cabello rizado.
Otro automóvil oscuro, un Ford Fiesta de viejo modelo y conducido por una mujer, según un testimonio, anduvo a alta velocidad por la zona, de donde se alejó repentinamente, sin detenerse.
Hay algunos hechos que ocurrieron antes de la desaparición de la niña que llaman la atención de la Policía.
Hace un año fueron ponchadas las llantas del auto de la madre de Denise Pipitone. En abril siguiente fue incendiado el negocio de herboristería de una hermana. Estos antecedentes podrían estar ligados al secuestro de la menor.
En la lista de sospechosos se encuentran 26 personas y sus parientes, quienes podrían guardar rencores hacia la madre de la niña y su familia.
Colaboró en esta información Marco Sibaja Mora, redactor de La Nación.

  • POR Rónald Moya / rmoya@nacion.com POR | Rónald Moya C.
  • Sucesos
ItalyKidnapping
Notas

Este documento no posee notas.