Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Habana, 1 ene (EFE).- Cuba exportará a varios países caribeños afectados por la elefantiasis sal preparada para combatir ese enfermedad, informó hoy la prensa local.
Guyana, Trinidad Tobago y República Dominicana serán los países que recibirán los envíos de ese producto en el primer trimestre de 2005, informó el director de la Empresa Salinera Guantánamo, Martín Sánchez, a la Agencia de Información Nacional (AIN).
La enfermedad, que recibe su nombre porque la piel de las personas afectadas adquiere un endurecimiento parecido a la que recubre a los paquidermos, afecta principalmente las extremidades y los genitales y es trasmitida al hombre por algunos mosquitos.
La empresa cubana, instalada en la localidad de Caimanera, en el extremo oriental de Cuba, añadirá al producto el fármaco antifilaria dietilcarbamazina, recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.
Este fármaco se aplicará a la sal con los mismos equipos dosificadores conque es enriquecida con fluoruro, para evitar las caries dentales, y yodo para combatir el hipotiroidismo, afección funcional de la glándula tiroides, asociado al retraso mental.
La elefantiasis suele producirse por el bloqueo de los vasos y ganglios linfáticos, debido a la acción de una bacteria del tipo filaria, por lo general el Wuchereria bancrofti, y para su cura sólo se conocen la cirugía y el citado medicamento.
La empresa salinera cubana extrajo el año pasado 165.000 toneladas métricas de sal, según indicó la fuente. EFE
rmo/jma
Este documento no posee notas.