Abrir Noticia Guardar

Precio de harina para pan sube 7%

Molinos de Costa Rica aumentó en un 7% el precio de la harina de pan y un 6% el de la que se usa para hacer galletas, confirmó Rafael Carrillo, director financiero de la empresa.
El alza posiblemente se reflejará en los próximos días en el precio de ambos productos.
Juan Carlos Montoya, supervisor de ventas de Panaderías Tutú, dijo ayer que posiblemente el baguette suba entre ¢10 y ¢15. Cuesta unos ¢180 en estos momentos.
En el caso de la harina, Carrillo detalló que el saco de 50 kilos para la elaboración de pan pasó de ¢9.100 a ¢9.740 y el de la harina para las galletas se incrementó de ¢8.000 a ¢8.480 a partir del 3 de enero.
Transporte más caro
El aumento obedece al encarecimiento en los costos de transportar el trigo en barco de Estados Unidos a Costa Rica. También influye el costo del flete interno para trasladar el trigo desde el puerto de Caldera -en el océano Pacífico- hasta la planta industrializadora, en el Valle Central.
El costo de transporte subió debido al incremento en los precios de los combustibles.
Otro factor que hizo sentir su peso fue el aumento en el precio del dólar en relación con el colón y también los costos internos, como los incrementos salariales.
El Director Financiero de Molinos de Costa Rica manifestó que el precio de la harina para pan no se modificaba desde desde marzo del 2004 y el de galletas se mantenía invariable desde enero del año anterior.
Hasta ahora, explicó Carrillo, la empresa había logrado sostener los precios porque tenía contratos de transporte firmados por seis meses, que acabaron en diciembre.
De acuerdo con Carrillo, Molinos de Costa Rica vende harina a cerca del 65% de los compradores locales del producto en el país, pero también hay otras firmas que venden el producto y se hacen importaciones, especialmente de Centroamérica y México.
Carrillo consideró que en abril será necesario revisar nuevamente el precio de la harina, pues hasta ese mes están vigentes los contratos de trigo y flete.
Además, la materia prima podría verse afectada por un nuevo aumento en la energía que suministra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual está en estudio en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.