p. 1

Abrir Noticia Guardar

Líos con el Tío Sam

Los Ángeles (EE. UU.). Una huelga de jugadores impidió que la Selección de Estados Unidos iniciara esta semana sus entrenamientos.
Los futbolistas, agrupados en un sindicato, le exigen a la Federación de ese país $22 millones en premios (¢10.120 millones) si se clasifican para el próximo Mundial de Alemania 2006.
El ente federativo, por su parte, solo les ofrece $14 millones (¢6.440 millones).
La negociación llegó a un punto muerto y los jugadores decidieron no presentarse a los primeros entrenamientos.
Como la eliminatoria está a la vuelta de la esquina, la Federación baraja la posibilidad de formar una selección de emergencia, con jugadores universitarios y colegiales, que no pertenecen al sindicato.
Los dirigentes no pueden recurrir a futbolistas de la llamada Liga A (equivalente a la segunda división) porque también están agremiados.
Al parecer, el entrenador Bruce Arena respalda las exigencias de sus futbolistas, aunque esto signifique un contratiempo en el proceso de preparación.
De hecho, esta situación podría ocasionar que el equipo de las barras y las estrellas llegue a su primer compromiso de la hexagonal (ante Trinidad y Tobago) sin ningún juego de fogueo.
No hay ensayos
En la oficina de prensa de la Federación estadounidense confirmaron que no hay amistosos a la vista, y que difícilmente haya oportunidad de programar alguno debido al actual conflicto.
De esta forma, Estados Unidos sería la única selección que llegue en febrero a la hexagonal sin haber "ensayado" antes.
El equipo norteamericano acumula cuatro participaciones consecutivas en Mundiales, a partir de Italia 90, y es uno de los favoritos para dejarse una de las plazas de la Concacaf.
Los estadounidenses avanzaron con comodidad en la ronda anterior, luego de superar en su cuadrangular a Jamaica, El Salvador y Panamá, que logró clasificarse en el segundo puesto.
Los sindicatos de deportistas profesionales tienen mucho poder en Estados Unidos. Una huelga de beisbolistas en 1994 impidió que por primera vez en 90 años se jugara la Serie Mundial, y un paro de 1998 consumió casi la mitad de la temporada de baloncesto de la NBA.

  • POR Rafael Felo Ramírez
  • Deportes
GermanyItalyStrike
Notas

Este documento no posee notas.