Abrir Noticia Guardar

Empieza larga espera

Los médicos del estratega Luis Fernando Montoya esperan a tener en un mes los resultados de un trasplante experimental de células troncales para que pueda recuperar su capacidad de respirar.
Sin embargo, el plazo podría ser mucho más largo y extenderse a año y medio, dijeron los galenos, quienes agregaron que las posibilidades de éxito son precarias.
"En los animales hay una respuesta excelente a las tres semanas y en los humanos hay que esperar un tiempo mucho más largo, hasta 18 meses, pero aguardamos que en cuatro semanas tengamos algún resultado", manifestó el neurocirujano Ignacio González
Anotó sobre la posibilidad de éxitos en una escala de 1 a 10 que "con el corazón pongo todo (10), pero en la realidad no podría decir porque no tenemos experiencia en este tipo de tratamientos. Tenemos una lucecita, una esperanza de que funcione para que él pueda respirar solo.
"Es probable que no tengamos ninguna respuesta, pero valía la pena el intento ya que la situación del paciente es crítica, grave, muy difícil, y era lo único que podíamos ofrecerle".
Montoya, extécnico del Once Caldas de Manizales, último campeón de la Copa Libertadores, perdió la capacidad de respirar y quedó cuadrapléjico después que asaltantes le propinaron dos disparos en el costado izquierdo del cuello. Uno de los proyectiles seccionó la médula.
El técnico, de 47 años de edad, está en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Las Américas de Medellín desde el 22 de diciembre, día en que fue asaltado en su casa en la población de Caldas.
El neurocirujano González, quien participó en la cirugía, informó a periodistas que "Montoya pasó buena noche, sin fiebre y sin signos de infección, y podría decirse que se encuentra en una condición estable, similar a como se encontraba antes de la intervención".
González precisó que a Montoya se le extrajo médula ósea del hueso de la cadera, de la cual, en un laboratorio, se separaron posteriormente las células madre para luego inyectarlas, en cantidad de 200 millones, en la médula espinal del extécnico del Once Caldas.
"Esas células tienen la característica de que si las pongo en tejido de piel se convierten en piel. Si las pongo en tejido sanguíneo se convierten en sangre", explicó.

  • POR APAFP.
  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.