Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hace apenas dos años, los horticultores estaban entre los mas duros opositores a los Tratados de Libre Comercio (TLC). Así se manifestaron incluso con protestas callejeras cuando se negociaron los acuerdos con Canadá y Chile.
En estos días, al menos los asociados a la Corporación Hortícola Nacional ya realizaron viajes y estudios de mercado en varias naciones del Caribe y en Canadá y nombraron a un especialista para que se encargue del área de la comercialización internacional.
Los productores, por ejemplo, descubrieron una "increíble" ventana de mercado en Canadá, entre enero y mayo, para productos como zanahoria, lechuga, repollo y tomate.
Estos productos quedaron originalmente excluidos del TLC con los canadienses.
Los horticultores presionan para que se realice una primera revisión de este acuerdo y se incluyan en el libre comercio, lo que evitaría el pago de aranceles promedio de un 7%.
Visión integral
Los primeros viajes y estudios coordinados con Procomer determinaron que en el Caribe las hortalizas de hoja tendrán una gran demanda. Pero también se puede vender cebolla si se logra un precio atractivo en relación con Holanda y Estados Unidos, los grandes suplidores y competidores.
Otro de los productores que trae grandes esperanzas a los productores nacionales en el Caribe es la zanahoria.
También se exploran algunas posibilidades para tubérculos.
En esta iniciativa hay una visión integral, dijo el presidente de la Corporación Hortícola Geovanny Masís. Por eso viajaron a islas grandes como Jamaica y Trinidad, a otras pequeñas y a Puerto Rico.
Este documento no posee notas.