Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Grandes diferencias en la interpretación jurídica del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tienen los abogados, según jornadas de estudio realizadas por el colegio que los agrupa.
No hay acuerdo ni siquiera en aspectos como si el Tratado requiere de 29 votos (mayoría simple) o 38 votos (mayoría calificada) para ser aprobado por los diputados.
La discusión es más fuerte cuando se analizan otros aspectos como la cláusula donde las partes se comprometen a realizar gestiones para autorizar licencias temporales de trabajo. Algunos abogados estiman que esto lo que hará es desaparecer a los colegios profesionales, mientras otros estiman que no tendrá esas consecuencias.
En otros casos, los profesionales en derecho afirman que los altos montos de las multas laborales y ambientales (hasta $15 millones) -que deben pagar los estados- pueden poner en jaque a las débiles economías de la región.
Los abogados emitieron un documento, en el cual recogen ponencias a favor y en contra, tras varios meses de estudios y una jornada final de análisis del TLC.
Gilberto Corella, presidente del Colegio de Abogados, presentó el documento como una propuesta de reflexión y no como conclusiones de ese gremio en favor o en contra.
La intención, dijo, es que quienes tomen las decisiones tengan acceso a opiniones especializadas que les puedan ayudar.
Este documento no posee notas.