Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bogotá. AP. España anunció ayer la donación de tres aviones de transporte de tropas a Colombia y abrió la posibilidad de la venta de material bélico como helicópteros, informó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La decisión se produce durante una breve visita de Rodríguez Zapatero a Colombia, luego de acordar el miércoles en Caracas la venta a Venezuela de ocho naves patrulleras y diez aviones para el transporte de tropas castrenses.
Esta venta ha generado algunas críticas en Estados Unidos por un supuesto riesgo de carrera armamentista en América del Sur, pero Rodríguez Zapatero ha negado haber recibido cuestionamientos de ese tipo.
Ayer dijo que el Gobierno español está en condiciones, por las buenas relaciones y la fraternidad con el gobierno de Colombia, de hacer una cesión gratuita de tres aviones de transporte.
Agregó que también existe la posibilidad de la venta y adquisición de otros medios para reforzar la seguridad que el presidente Álvaro Uribe tiene como de sus objetivos fundamentales.
El mandatario español afirmó que el tema de la seguridad y otros de naturaleza comercial y cultural forman parte de la agenda abordaba con Uribe.
Esa transacción de armas ha también despertado críticas en algunos sectores políticos colombianos, que recuerdan la decisión que tomó España el año pasado de suspender la venta a precio simbólico al gobierno de Uribe de 46 tanques y 20 obuses, lo que coincidió con la llegada de los socialistas al poder.
Uribe explicó que la cancelación de la venta de tanques se debió a que el gobierno español no contaba con mayorías parlamentarias para cumplir con ese negocio.
Este documento no posee notas.