Abrir Noticia Guardar

Presidente Pacheco asistirá al funeral de Juan Pablo II

Mandatario viajará hoy a Roma junto con la primera dama Leila Rodríguez Empleados públicos tendrán asueto para que asistan a ceremonias

El presidente Abel Pacheco tiene previsto viajar hoy a Roma, Italia, para asistir a los funerales del papa Juan Pablo II.
El Mandatario irá acompañado por su esposa Leila Rodríguez.
Todavía el Vaticano no ha definido el día en que se dará sepultura a los restos del Sumo Pontífice.
Tampoco el Gobierno de Costa Rica ha recibido invitación oficial a los actos en Roma.
Pero Pacheco explicó que prefiere ser previsor y emprender hoy mismo su viaje a Europa.
"La cosa es que yo no podría esperarme porque esto toma su tiempo y las aerolíneas están atestadas", puntualizó ayer el gobernante en rueda de prensa.
Hasta ayer, al menos ocho jefes de Estado de todo el mundo habían confirmado su asistencia a las obras fúnebres del Obispo de Roma, quien falleció el sábado anterior a la edad de 84 años.
Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de México, Vicente Fox.
Además, el canciller costarricense, Roberto Tovar, dijo que él será el encargado de representar al país en los actos que se realicen en Roma cuando asuma el sucesor de Juan Pablo II.
Un centroamericano. Pacheco mencionó ayer cuánto le gustaría que el cardenal hondureño Óscar Rodríguez sucediera a Juan Pablo II en el trono de San Pedro.
Entre otros, el cardenal Rodríguez es mencionado como un eventual "papable".
"Imagínese la ilusión de tener a un papa centroamericano. Qué maravilla sería, cómo nos sentiríamos de bien todos los latinoamericanos y en especial los centroamericanos", aseveró Pacheco.
Señaló, además, la presencia de varios cardenales latinoamericanos "papables", y dijo que América Latina merece que el nuevo pontífice sea de este continente.
Sin embargo, Pacheco expresó que sea quien sea el que se designe como nuevo pontífice será "bien recibido".
El cónclave para designar al futuro papa debe comenzar entre los 15 y 20 días después del fallecimiento de Juan Pablo II.
Pésame. Pacheco anunció que hoy, lunes, también visitará la Nunciatura Apostólica, para dar el pésame al representante papal, Oswaldo Padilla.
"En realidad se nos fue un gran amigo, se nos fue un hombre bueno, se nos fue un hombre que nos inspiró a hacer cosas buenas", fueron algunas de las palabras que pronunció Pacheco ayer en alusión a la muerte de Juan Pablo II.
Explicó que el Gobierno coordinará con la Conferencia Episcopal de Costa Rica las actividades que se realizarán aquí con motivo del fallecimiento de Su Santidad.
El presidente Pacheco también anunció que el día en que se realicen las exequias en Roma, decretará horas de asueto para que los empleados públicos puedan asistir a alguna actividad local y oren por el difunto Papa.

  • POR Berlioth Herrera
  • Nacional
Italy
Notas

Este documento no posee notas.