Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tres de 13 leyes o reformas que se necesitan para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. entre en vigencia, si fuera ratificado, están dictaminadas por comisiones del Congreso y van para el plenario.
Las 13 leyes que deben ser aprobadas o modificadas se conocen como "agenda de implementación del TLC". Sin su aprobación, el tratado no podría regir.
Las reformas se discuten paralelamente con el texto del TLC que está en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.
Esta semana terminan allí las audiencias a sectores interesados en opinar sobre el acuerdo comercial del istmo y República Dominicana con Estados Unidos, y se espera que en ocho días comience la discusión de fondo para que la comisión dictamine el TLC.
Luego el asunto pasará a conocimiento del plenario.
Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior, destacó el avance de la agenda de implementación y espera que en las próximas semanas otras reformas sean dictaminadas, y las que faltan se presenten a conocimiento de los diputados.
El Congreso aún no recibe los proyectos de reforma al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al sector telecomunicaciones. También falta el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales y una reforma al Código Penal.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, expresó la semana pasada que espera enviar el viernes los planes para fortalecer el ICE y el de telecomunicaciones.
Adelanto. Los diputados dictaminaron en las últimas semanas reformas a la Ley de protección al representante de casas extranjeras y al Código de Comercio.
El principal cambio a esta Ley consiste en que, en caso de una demanda contra una empresa foránea, se identifican los casos en que la casa extranjera sea responsable y aquellos en que correspondan a los representantes en Costa Rica.
También se dictaminó una reforma a la Ley de marcas y otros signos distintivos, a la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales, y a la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Federico Valerio, exnegociador del TLC, explicó que uno de los cambios es la adhesión de reformas en temas como protección de marcas sonoras, como el sonido que identifica una marca de software cuando se prende una computadora o el de un producto o marca.
Pacheco dijo que la mayoría de los compromisos de la agenda de implementación homologan la legislación nacional con estándares de Estados Unidos, la Unión Europea y los distintos países latinoamericanos.
“Adelantamos camino para las negociaciones con la Unión Europea”, dijo Pacheco. La funcionaria confía en la pronta aprobación de varios convenios y tratados que el país firmó hace varios años, pero no ratificó aún.
Evita Arguedas, diputada del Movimiento Libertario, pidió al Gobierno impulsar la agenda paralela en la Asamblea Legislativa para que no se atrase una eventual entrada en vigencia del TLC.
Este documento no posee notas.