Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tres iniciativas presentadas por varios diputados pretenden nuevos impuestos para programas de desarrollo en zonas costeras, lo cual es adversado por los sectores productivos del país.
Una de ellas busca cobrar $1 por cada tonelada métrica que pase por los puertos de Puntarenas centro y Esparza (Caldera).
Ese ingreso se distribuirá en $0,60 para el cantón Central de Puntarenas y $0,40 para el de Esparza, con el fin de realizar obras de desarrollo en varios campos, como educación, salud y caminos.
Durante el 2004, el puerto de Caldera (el que maneja carga) atendió un volumen de 2,29 millones de toneladas de carga. Esto implica que el impuesto generaría unos $2,29 millones (¢1.088 millones el tipo de cambio actual) anuales.
La otra iniciativa está en trámite desde mayo del 2000 y pretende un impuesto de ¢1 por cada litro de gasolina o diésel que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) venda en la provincia de Limón.
El plantel de Recope en Moín es el que más vende. Ahí se coloca un 29% de todos los productos que vende Recope, aunque algunos de ellos, como el gas LPG únicamente se ofrecen en ese sitio.
Esta iniciativa establece que la recaudación por el impuesto se trasladará como donación a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La suma total se destinará al desarrollo del cantón Central de Limón, según este otro proyecto.
Estas dos iniciativas se unen a otra que causó una fuerte reacción de los empresarios la semana pasada. Se trata de un proyecto cuyo fin es poner un impuesto de $1,50 a cada tonelada métrica que se mueva por los dos muelles actuales de Limón o los que se pudieran construir en el futuro.
El dinero financiará al Centro Científico Marino del Caribe.
Inquietud. La Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados y la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, advirtieron sobre el impacto en los costos que pueden tener esas iniciativas si son aprobadas por los diputados.
Mientras tanto, el diputado Julián Watson, principal impulsor de la iniciativa para cobrar $1,50 a cada tonelada de carga en los muelles de Limón, pidió que se tome en cuenta el carácter social y el beneficio que llevará al Caribe.
Luis Umaña, vicepresidente de los bananeros, advirtió que el proyecto es inconsistente porque las obras que persigue ya están a cargo de otras entidades.
Este documento no posee notas.