Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Esparza, Puntarenas. En lo que va de este año, solo se han registrado ocho enfermos de dengue en este cantón. En la misma época del 2004 había 58 casos y 513 en el mismo período del 2003. ¿Cómo se logró bajar la cantidad?
La estrategia se resume en ponérsele atrás al zancudo transmisor del dengue y no al enfermo. Sin mosquito, no hay transmisión. En otras partes, el método de trabajo es diferente: actuar cuando ya aparecen los primeros enfermos.
La idea fue del médico José Ferrín, quien activó la alerta ante la eventualidad de una epidemia y puso manos a la obra a la par de la Junta de Salud de la clínica de la CCSS en Esparza.
En una campaña sin precedentes, basada en la educación a la comunidad, crearon una comisión de lucha contra el dengue, coordinada por el alcalde de Esparza, y en la que participan la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los ministerios de Salud y Educación, otras instituciones públicas y la empresa privada. La estrategia dio frutos y los números lo demuestran.
Este documento no posee notas.