Abrir Noticia Guardar

Crean droga para aliviar el dolor neuropático

EN CASOS CRÓNICOS

Un nuevo fármaco eleva el porcentaje de alivio de los pacientes que sufren de dolor neuropático.
Se trata del medicamento Lyrica, de la casa Pfizer, que estará a la venta a partir de este mes.
El dolor neuropático se produce por una lesión de un nervio. Más que un dolor, el paciente siente ardor o quemazón que no desaparece (es un mal crónico).
Los medicamentos que alivian esa dolencia son fármacos contra la epilepsia que han demostrado un efecto importante para ese dolor.
La pregabalina (molécula de Lyrica) es de esa familia de los antiepilépticos y reduce el dolor del paciente en un 60%. "Es el primer fármaco en lograr un porcentaje tan alto de alivio", dijo el médico español Rafael Gálvez.
Esas cápsulas también mostraron muchos menores efectos secundarios. "Un punto importante es que no interacciona con otros fármacos. Los anteriores medicamentos sí entorpecían la acción de la insulina oral y los tratamientos contra la hipertensión", agregó el especialista en manejo del dolor.
El dolor neuropático no se quita ni tiene cura. Los expertos creen que siete de cada 100 personas sufren de ese mal, en promedio.
Es más frecuente en los diabéticos, quienes sufren de un deterioro de los nervios por sus altos niveles de azúcar en la sangre.
Esos enfermos sienten un gran dolor en las piernas, que se incrementa por la noche.
Ciertos pacientes, no necesariamente diabéticos, se quejan de un dolor en la espalda y los costados.
Otro dolor neuropático muy frecuente afecta el rostro como una especie de descarga eléctrica.

  • POR Marcela Cantero
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.