Abrir Noticia Guardar

Duros choques en norte iraquí

Perecieron al menos 20 soldados iraquíes a manos de fuerzas insurgentes Tropas de Estados Unidos e Iraq buscan armas y a sus dueños casa por casa

Bagdad. AP. Los grupos insurgentes lanzaron ayer una oleada de ataques en una provincia situada al norte de Bagdad, en que perecieron por lo menos 20 soldados iraquíes, en tanto que las fuerzas de Estados Unidos e Iraq combatían por segundo día con otros rebeldes cerca de la ciudad septentrional de Tal Afar, dijeron los funcionarios.
Nueve policías murieron en los ataques de Baquouba, una localidad ubicada 55 kilómetros al nordeste de Bagdad, mientras que seis policías y dos soldados perecieron en otra batalla en el suburbio de Buhriz.
Otros tres soldados iraquíes perdieron la vida ayer cuando su caravana motorizada fue atacada por insurgentes cerca de Adhaim, 50 kilómetros al norte de Baqouba. Los ataques ocurrieron en la provincia de Diyala, zona donde conviven fieles de varias sectas islámicas con una mayoría sunita.
También en el norte, civiles iraquíes informaron ayer de que continuaban por segundo día las batallas de las afueras de Tal Afar, un bastión de población mixta 420 kilómetros al noroeste de Bagdad. Fuerzas de Estados Unidos e Iraq disparaban contra los insurgentes en el lado occidental de la ciudad, dijeron funcionarios iraquíes.
En otros puntos, fuerzas estadounidenses e iraquíes avanzaban casa por casa en busca de armamentos y de aquellos que estuvieran capacitados para utilizarlas, dijeron las autoridades.
Fuentes médicas dijeron no estar seguros de los números de bajas porque el lugar resultaba demasiado peligroso para que las ambulancias llegaran hasta él.
"Las operaciones de Tal Afar continúan", dijo en Bagdad la portavoz de las fuerzas estadounidenses, la mayor Flora Lee. Agregó que el objetivo es garantizar un entorno seguro para el referéndum constitucional del 15 de octubre y las elecciones generales.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.