Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Cartago. A partir de hoy padres de familia, alumnos y docentes inician una campaña para restaurar dos aulas de la histórica escuela del padre Peralta, en esta ciudad.
La meta es recoger ¢12 millones para que 80 niños dejen de recibir clases en pasillos y otros sectores no aptos para la enseñanza.
Según informó la directora de ese centro educativo, Teresita Monge, la feria terminará el próximo lunes.
Entre las actividades a desarrollar está la exposición y venta de artesanía tradicional de Cartago.
"Habrá venta de comidas, manualidades y bebidas típicas", agregó la maestra Elena Moya.
Esta escuela es reconocida como la más antigua de nuestro país, ya que fue fundada en 1845 y lleva el nombre del presbítero José Francisco de Peralta. La actual edificación se construyó en 1912, luego del terremoto de 1910.
Los daños. La destrucción de las aulas de bahareque ocurrió en enero pasado, cuando trabajadores de la construcción laboraban con maquinaria cerca de la escuela.
Por esta acción el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía, ya que la institución es patrimonio cultural histórico. La Municipalidad de Cartago frenó los trabajos.
La escuela es una de las temporalidades de la Iglesia Católica.
El viernes anterior el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Cartago, monseñor Francisco Ulloa, visitó el sitio para determinar qué acciones tomarán.
Este documento no posee notas.