Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Londres. EFE. Un grupo de científicos logró en Francia utilizar células madre extraídas de embriones de los ratones para tratar el corazón enfermo de varias ovejas, informa esta semana la revista británica The Lancet.
La nueva investigación abre la puerta a que en un futuro los médicos puedan servirse de células madre de embriones (ES, por sus siglas en inglés) para curar las enfermedades del corazón de los seres humanos.
Hasta ahora este tipo de células únicamente se habían trasplantado con éxito en roedores para reducir sus males cardíacos, recordaron los investigadores.
Sin embargo, el nuevo estudio del Centro Nacional de la Investigación Científica de Montpellier (Francia) demostró que es posible implantar ES de ratones en animales de mayor tamaño, que sufren del corazón, como las ovejas.
Etapa de pruebas. Para lograr estos hallazgos los científicos trasplantaron las células madre a nueve ovejas.
Al cabo de un mes, los animales tratados resultaron tener un corazón considerablemente más saludable que otras nueve a las que no se aplicó este tratamiento.
Reto y esperanza. Los resultados son "una prueba más" de la capacidad regenerativa del tejido cardíaco que tienen las células madre de los embriones, y arrojan esperanzas de "usarlas como terapia", según la responsable del estudio, Claudine Menard.
Los científicos del Centro Nacional de la Investigación Científica de Montpellier esperan que algún día las células madre, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo, puedan ser utilizadas para reemplazar a los afectados por enfermedades.
Según coinciden en señalar los especialistas, la aplicación de esta técnica para el beneficio humano representaría un hito en la historia de la medicina.
Este documento no posee notas.