Abrir Noticia Guardar

BBVA-Colombia, el mayor banco hipotecario tras compra Granahorrar

Por Arturo Menéndez Vallserra
Bogotá, 31 oct (EFE).- Con el formalismo propio de banqueros y funcionarios, se cumplió hoy en Bogotá la subasta del banco Granahorrar, que quedó en manos del BBVA-Colombia, de capital español, que lo convierte en el mayor en el segmento hipotecario.
La puja se cerró con una oferta de 970.000 millones de pesos (423,66 millones de dólares) por el BBVA-Colombia, es decir, 2,2 veces el valor base de la oferta por Granahorrar, que era de 438.000 millones de pesos (191,3 millones de dólares).
El presidente del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), Juan Ricardo Ortega, presidió la audiencia pública en un salón del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá.
Los bancos BBVA-Colombia, Bogotá, Davivienda y Colpatria fueron llamados por ese orden a depositar en el término de un minuto cada uno la documentación requerida y la oferta en la urna.
Revisado el cumplimiento de los requisitos de los potenciales compradores, continuó la audiencia y se retiraron de la urna los sobres, "lacrados y sellados", con cada una de las ofertas, que fueron abiertos, y leídos al público.
"Banco Bogotá, 704.000 millones de pesos (307,48 millones de dólares); Banco Davivienda, 857.112 millones de pesos (374,35 millones de dólares); BBVA-Colombia, 813.000 millones de pesos (355,08 millones de dólares); y Banco Colpatria, 623.333 millones de pesos (272,2 millones de dólares)", en ese orden.
A la segunda ronda pasaron las dos ofertas mayores, la de Davivienda y la del BBVA-Colombia, que aceptó hacer una contraoferta, que no podía ser menor a la de Davivienda más un dos por ciento, es decir no menor a 874.254 millones de pesos (381,84 millones de dólares).
El presidente ejecutivo del BBVA-Colombia, Luis B. Juango, presentó una oferta por 930.000 millones de pesos (406,18 millones de dólares), que Davivienda respondió con una de 950.000 millones (414,92 millones de dólares).
En el recinto la tensión aumentaba y ante la última contraoferta del BBVA-Colombia por 970.000 millones (423,66 millones de dólares), se le preguntó a los representantes de Davivienda si haría una nueva.
En medido de murmullos y comentarios en voz baja, se escuchó un "no". Hubo silencio y luego aplausos.
El ministro colombiano de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se hizo presente pocos minutos antes del cierre de la puja, destacó la importancia de la operación, que calificó de "muy exitosa".
"Yo no podría estar más contento, no solamente por el precio final adjudicado sino por la calidad de los grupos que finalmente entraron a competir con todo el interés", dijo el ministro.
Anotó que ese resultado "significa la credibilidad en nuestra economía" y en el futuro "de este país".
Granahorrar es el segundo banco de capital estatal que compra el BBVA tras la compra del Banco Ganadero.
Con esta última compra, el banco de capital español será el mayor en el mercado hipotecario del país.
amv/ei/mw/tg

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.