Abrir Noticia Guardar

CCSS garantiza pago de guardias médicas en Grecia

Noviembre y diciembre

Grecia, Alajuela. La CCSS se comprometió a hacer una modificación presupuestaria para garantizar el pago de las guardias de los médicos del hospital San Francisco de Asís, de esta ciudad, para lo que resta del año.
Antes, para evitar la posible suspensión de esos servicios, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) honró parte de una deuda que tenía con varios de esos profesionales.
Aquella decisión se conoció después de que 13 médicos exteriorizaron su preocupación ante el anuncio de que no había recursos para cancelar sus servicios en octubre, noviembre y diciembre.
Max Monge, médico internista y representante de la Unión Médica Nacional, dijo que "a partir de noviembre los servicios hubieran quedado desprovistos y hubiera afectado a todos los pacientes".
En una nota dirigida a la dirección médica de ese centro, los galenos señalaron que hacían responsable a esa instancia, así como a la gerencia médica y a la presidencia ejecutiva de la CCSS, "por lo que pueda pasar al dejar un servicio descubierto por 16 horas".
Los profesionales solicitaron a la administración y la dirección del hospital -desde agosto- que les informaran sobre la existencia de presupuesto para el pago.
Escasez. Las guardias médicas las realizan los funcionarios que laboran durante el día, pero que también lo hacen en horas fuera de su jornada laboral en especialidades tales como Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Emergencias y Anestesiología.
Jorge Chacón, director del hospital San Francisco de Asís, explicó que la situación ocurre ante la carencia de profesionales en esas especialidades.
"La institución autorizó un presupuesto para guardias médicas por ¢238 millones, sin tomar en cuenta aumentos salariales de las guardias en Anestesiología y Ortopedia", manifestó.
Max Monge señaló que el tema se planteó además ante la Defensoría de los Habitantes, para que intercediera en el problema.
Este hospital atiende asegurados de Grecia, Valverde Vega y Naranjo y, en ocasiones, también de Poás y Atenas.

  • POR Jorge Esquivel
  • Nacional
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.