Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Para las pruebas de bachillerato de este año, 3.125 estudiantes contarán con una hora más para hacer los exámenes.
Otro grupo de 2.800 necesitarán aula aparte para las pruebas. Cuatro más harán los exámenes en Braille (sistema para personas ciegas o deficiencia visual) y 3.000 requerirán tutores de Educación Especial.
En total, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará este año 18.891 adecuaciones curriculares de diferente tipo. Es un 20% más de las que permitieron en el 2004.
Las adecuaciones curriculares sirven para aquellos estudiantes que tienen un ritmo diferente de aprendizaje.
Se calcula que un centenar de escolares y colegiales por cada 1.000 estudiantes trabajan en las aulas con algún ajuste en su programa.
El director de la División de Control de Calidad del MEP, Félix Barrantes, explicó que a estos alumnos se les hace la misma prueba pero con otras herramientas para ayudarlos a hacer el examen.
Barrantes aclaró que esas 18.891 adecuaciones no significan que sea esa la cantidad de estudiantes beneficiados con los ajustes, pues puede ser que un solo alumno tenga varias adecuaciones.
Hay unos, agregó Barrantes, que tienen hasta cinco o seis adecuaciones al mismo tiempo.
Tipos. Entre los ajustes más solicitados están la reducción en el número de palabras para escribir un texto (2.128 estudiantes) y las que requieren pruebas específicas (5.452).
También hay estudiantes con períodos de descanso (1.454 casos) y el uso de diccionario no enciclopédico (197).
En menor cantidad, 13 requerirán tutor con dominio del lenguaje Lesco (lenguaje de señas), y tres más pidieron un tutor en problemas emocionales.
Desde que se comenzaron a aplicar estas adecuaciones en las pruebas nacionales de bachillerato, en 1998, se han realizado 75.549, incluyendo las de este año.
La cantidad de adecuaciones sube todos los años. Las del 2005 son un 20% más que las del 2004 y 2.328% más que las de 1998.
Este documento no posee notas.