Abrir Noticia Guardar

MAG afirma que nematodo de la papa está controlado

Continúa diagnóstico en fincas

Tras el diagnóstico de las fincas de unos 600 productores en la parte alta y media de Cartago, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, concluyó que el nematodo blanco de la papa no se diseminó.
Tampoco apareció en Zarcero de Alfaro Ruiz y sus alrededores, la otra zona productora, donde ya se hizo un diagnóstico general.
Luis Echeverría, director del SFE, informó de que el gusano se aisló en las 14,8 hectáreas que desde el inicio se detectaron como afectadas por el nematodo.
La presencia del nematodo blanco del quiste de la papa o Globodera pallida stone se detectó en el mes de marzo de este año en una finca en San Juan de Chicuá, en las faldas del volcán Irazú.
Inicialmente causó gran preocupación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pues se temía que fuera el nematodo dorado, el cual causa el cierre de los mercados internacionales a las exportaciones.
Muestras. El SFE realiza una tarea minuciosa finca por finca, en las cuales saca unas 400 muestras por hectárea.
En el laboratorio se realiza una escogencia al azar de muestras de cada finca para los análisis.
Hasta el momento se hizo el diagnóstico de la mitad del área sembrada con el tubérculo en la zona de Cartago, donde se calcula que hay 3.000 hectáreas.
Echeverría recordó que el gusano ataca principalmente en las zonas altas. Por esto se hizo el rastreo de arriba hacia abajo.
Comentó que si no han encontrado el mal en fincas de las zonas altas es muy probable que tampoco esté en las zonas bajas.

  • POR Marvin Barquero S. / mbarquero@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.