Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Recope pidió ayer una rebaja de ¢46 en el litro de gasolina súper y de ¢27 en la regular, que, de ser aprobada por Aresep, regirá en un plazo máximo de tres semanas.
Así, el litro de la súper pasará de ¢504 a ¢457,7 y el de gasolina regular de ¢463 a ¢435,8 (9% y 5,8% menos, respectivamente).
Los usuarios del diésel se quedan con la tarifa actual, sin ninguna rebaja, pues según la Refinadora Costarricense de Petróleo, ese hidrocarburo no alcanzó una variación mínima de al menos 5% en los precios internacionales como para activar la fórmula de ajuste automático.
En un comunicado, Recope explica que conforme a la metodología de cálculo vigente ahora se toma en cuenta la devaluación del colón respecto al dólar y los precios internacionales de cada producto por separado.
Anteriormente, se fijaba un precio único coctel que era el promedio de los diferentes precios de los hidrocarburos que integran la canasta de productos importados.
Pese a esto, Recope alertó que podría presentar otras solicitudes por separado según evolucionen los precios en mercados.
La petición de ayer se produjo tres días después de que entró a regir un aumento de ¢25 en la súper, ¢17 en la regular y ¢19 en el diésel.
20 días hábiles. Con la petitoria ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, esta entidad tiene un máximo de 15 días hábiles para resolver si lo autoriza y la Imprenta Nacional otros cinco para publicar la decisión en La Gaceta . Regirá al día siguiente de publicada.
Recope explicó que la solicitud obedece a los descensos en los últimos 15 días en los costos internacionales del petróleo, así como a la reactivación de actividad petrolera tras el paso de los huracanes Rita y Katrina por el golfo de México.
La Refinadora también solicitó un recorte de ¢27,4 por litro de keroseno, ¢27,5 por litro de combustible para jet y de ¢77,5 por litro de combustible para avionetas.
Este documento no posee notas.