Abrir Noticia Guardar

Tricolor en la danza del sorteo

Podría enfrentarse a un país africano por primera vez en un Mundial mayor Brasil estaría en el grupo F y Alemania en el A, según un boletín del torneo

La Selección tiene muchas opciones de enfrentarse a un país africano por primera vez en una Copa Mundial de futbol mayor.
Así lo determinaría el sorteo del próximo 9 de diciembre en la ciudad alemana de Liepzig, donde se definirá la composición de los ocho grupos en que estarán divididos los 32 equipos clasificados a la cita mundialista del 2006.
La Tricolor estaría incluida en una tómbola con los otros dos países de la Concacaf (México y Estados Unidos), el ganador del repechaje Trinidad y Tobago-Bahréin y los cuatro de Asia (Japón, Arabia Saudí, Irán y Corea del Sur).
En otro bombo para la rifa se ubicarían Túnez, Ghana, Angola, Togo y Costa de Marfil, las cinco selecciones africanas, junto a Paraguay y Ecuador por Suramérica, además del ganador del repechaje entre Uruguay y Australia.
Mientras tanto, si España supera el repechaje con Eslovaquia, el 12 y 16 de noviembre, se incluiría entre las ocho cabezas de serie que anunciará la FIFA el 6 de diciembre, tres días antes de la rifa.
A los ibéricos los acompañarían el pentacampeón mundial Brasil, Argentina, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania, el país anfitrión de la copa.
Si los españoles no superan a los eslovacos, su lugar como cabeza de serie lo tomaría México, que está bien calificado por la FIFA.
El último bombo lo completarían los europeos, que serían los seis que ya ganaron el boleto y los otros dos que avancen en su respectivo repechaje (ver recuadro).
La rifa. En el sorteo, la FIFA toma un país de cada tómbola y lo pone en alguno de los grupos A, B, C, D, E, F, G y H. No pueden quedar dos países de una misma confederación en un bloque, con excepción de Europa, debido la cantidad de equipos (14).
La Nación analizó los criterios geográficos y deportivos que utilizó la FIFA en los dos anteriores Mundiales de 1998 y el 2002.
El organismo emplea un método matemático en el que computa los resultados de los últimos tres Mundiales (1994, 1998 y 2002) y el ránking de la FIFA de los últimos tres años (2003, 2004 y 2005).
Un boletín oficial del torneo indicó que una alternativa sería que Brasil encabece el grupo F, para asegurar que el campeón juegue durante la primera ronda en los tres estadios más grandes del Mundial: Berlín, Múnich y Dortmund.
Se espera que Alemania quede al frente del bloque A, para que inaugure la copa y también dispute sus encuentros en esas ciudades.
Si Alemania y Brasil ganan sus grupos, no se medirían hasta la final del 9 de julio del 2006 en Berlín.
Julio Grondona, jerarca de la Asociación Argentina de Futbol y vicepresidente de la FIFA, sugirió que los campeones mundiales deben ser las cabezas de serie.
Luego reveló que México también tiene opciones de comandar uno de los grupos, por su trayectoria en el continente americano.
No extrañaría, entonces, que en diciembre los aztecas sean elegidos en el sorteo por encima de potencias como España y Holanda.

  • POR Rodrigo Calvo C. / rcalvo@nacion.com
  • Deportes
EnglandFootballFranceGermanyItalySpain
Notas

Este documento no posee notas.