Abrir Noticia Guardar

Buen tiempo incide en la baja

Una vez más los precios del petróleo se ven afectados por el clima, pero esta vez a favor del consumidor.
Ayer el barril de crudo de Texas finalizó en Nueva York con un precio inferior a $60 por primera vez desde julio y, paralelamente, también retrocedieron con fuerza los valores de la gasolina y de los combustibles de calefacción.
Al cierre de la sesión regular, los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) quedaron en $59,76 /barril (159 litros), después de restar $1,46 al precio del viernes anterior.
Esto se debió en gran medida a previsiones de temperaturas en distintas regiones de EE. UU. más benignas de lo habitual.
Estas expectativas alientan una menor demanda de productos de calefacción para la entrada del invierno, según los expertos.
" Lo que vemos es una reacción a corto plazo a la climatología en Estados Unidos que debe ser un poco más suave esta semana", señaló Kevin Norrish, analista en el banco Barclays Capital.
"Nos esperamos que la demanda de calefacción sea esta semana un 30% inferior a la del año pasado debido a que las temperaturas son más suaves", dijo Mike Fitzpatrick, de la firma Fimat.
Por su parte, el secretario general en funciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adnan Shibab-Eldin, dijo ayer en Moscú que los países miembros tienen una capacidad de producción adicional de 2 millones de barriles diarios, suficiente para responder la demanda del invierno (boreal).
La OPEP, según Shibab-Eldin, apuesta por un barril entre los $45 y los $55 para el 2006.

  • POR Juan Fernando Lara S. / jlara@nacion.com POR | agencias
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.