Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los tiempos en que los partidos políticos recurrían a firmas internacionales para manejar la imagen del candidato quedaron atrás en esta campaña electoral.
Al menos así lo aseguraron dirigentes de cinco agrupaciones, quienes confirmaron que ese aspecto quedó en manos de equipos costarricenses.
En la Unidad Social Cristiana (PUSC), la subdirectora de comunicación política, Grettel Umaña, explicó que la experiencia a lo largo de otras campañas, así como la preparación académica de algunas personas en el tema, permite que ese trabajo lo asuman ahora los nacionales.
Además de bajar los costos, dijo, es lógico pensar que estos conocen mucho mejor la realidad política del país y encauzan más fácilmente el mensaje del candidato.
A la cabeza del equipo del PUSC, además de Umaña, se encuentran Lorena Vázquez y Federico Guardia. Este último es dueño de la agencia publicitaria TBWA, que se encarga de la producción de cortos propagandísticos.
En el Movimiento Libertario, el candidato presidencial, Otto Guevara, explicó que la estrategia de imagen la definen Danny Quirós, Álvaro Alpízar, Pablo Duncan y él.
Señaló que no tienen agencia de publicidad, lo que les permite un gran ahorro, mientras que en lo que es producción muchos de los trabajos se los realiza la firma Aguabella y Quesada.
Verdiblancos. En Liberación Nacional, el equipo de estrategia y comunicación lo comanda Fernando Zumbado, quien citó entre sus compañeros de labor a Mimí Prado, Jorge Urbina y Norman Chacón.
En la producción para medios, Zumbado señaló que cuentan con el trabajo de la empresa JBQ y RV Producciones, así como de la firma de relaciones públicas Eureka.
Indicó que el equipo que comanda trabaja a tiempo completo y ad honórem. Por lo menos una vez cada 15 días, agregó, se reúnen con el candidato, Óscar Arias.
Por su parte, Ottón Solís, de Acción Ciudadana, dijo que en la definición del mensaje le ayuda gente cercana como Alberto Salom, Epsy Campbell y Marta Zamora.
Insistió en que aunque para la campaña pasada se manejó la tesis de que el chileno John Biehl fue su asesor de campaña, en realidad lo que tuvo con este fueron unos tres encuentros entre amigos y sin cobro alguno.
En Unión para el Cambio, el candidato Antonio Álvarez dijo que la encargada de imagen y mensaje es su hija publicista Adriana Álvarez, quien se asesora sobre el contenido con Ennio Rodríguez, Roberto Gallardo y otros colaboradores.
Este documento no posee notas.