Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mar del Plata, Argentina. AFP. El ALCA volvió a convertirse anoche en la piedra de la discordia de la IV Cumbre de las Américas, aunque tampoco se halló una receta común contra la pobreza que azota a 222 millones de americanos y el desempleo que sufren otros 18 millones.
"El tema del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sigue en discusión y entendemos que ni siquiera los cancilleres podrán zanjarlo el jueves, por lo cual no se puede descartar que llegue hasta el nivel presidencial", reveló una fuente del Grupo de Implementación de Cumbres (GRIC).
La tercera jornada generó otro profundo debate entre los ministros plenipotenciarios sobre cuáles serán los mecanismos de acción común para atenuar la pobreza extrema que padecen unos 96 millones.
Pero se atizó el fuego de las controversias al ser examinado de nuevo el párrafo que alude al ALCA, a tal punto que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reunieron aparte y decidieron llevar al plenario una propuesta en bloque de redacción del texto.
"Estados Unidos pretende que se ratifique el ALCA y se estipule un plazo para iniciar discusiones, que podría ser enero o junio del 2006", dijo una fuente que pidió no ser identificada.
México, Colombia, Canadá y algunas naciones centroamericanas "propusieron poner un plazo mayor", mientras que Venezuela insistió en que "el ALCA se murió", dijo.
Este documento no posee notas.