p. 7

Abrir Noticia Guardar

Solicitan la renuncia del Ministro de Defensa

Sunitas iraquíes

Bagdad. EFE. La comunidad árabe sunita pidió ayer la destitución del ministro de Defensa de Iraq, Saadun Al Duleimi, y criticó con dureza la nueva ofensiva estadounidense en el oeste de ese país.
La más enconada arremetida contra Duleimi fue lanzada en un comunicado por Jalaf al Alian, secretario general del Consejo del Diálogo Nacional (CDN) de Iraq.
"Pedimos al primer ministro, Ibrahim Yafari, que, en nombre de los habitantes de Iraq, destituya al Ministro de Defensa y que designe en su lugar a uno entre quienes amen a Iraq y a su pueblo", dijo.
El líder del CDN consideró que se requiere un nuevo titular de Defensa que "no goce con el grito de los niños y los alaridos de las mujeres, cuyos cadáveres son sepultados por los escombros, debido a los bombardeos de los aviones y los tanques estadounidenses".
El líder político reaccionó así a las declaraciones del Ministro que dijo, hace tres días, que iban a "limpiar de terroristas" el país y amenazó con "demoler sobre las cabezas de sus dueños y las de sus hijos" las casas de los que acojan terroristas.
"Lo proferido por Duleimi es un reconocimiento inequívoco de que perpetra crímenes de guerra que lo obligan a comparecer ante un tribunal de justicia internacional", subrayó.
Alian aseguró que las últimas campañas militares han causado el desplazamiento de más de 200.000 sunitas a zonas desérticas, donde no hallan alimentos, por lo que las enfermedades se propagan.
En términos similares se expresó Adnan al Duleimi, secretario general de la Conferencia del Pueblo de Iraq (CPI), también árabe sunita, al condenar la operación antiterrorista "Cortina de Hierro" que desde la madrugada de ayer se desarrolla en el oeste del país.
En ese sentido, el líder del CPI pidió "el cese de los ataques en las ciudades iraquíes, especialmente en el oeste del país, donde la mayoría de la población es árabe sunita.
Las críticas árabes sunitas contra el Ministro de Defensa se producen el mismo día en que más de 3.500 soldados estadounidenses e iraquíes iniciaron la tercera campaña antiterrorista en los últimos dos meses.
La ofensiva, denominada "Cortina de Hiero", tuvo lugar cerca de la frontera con Siria.

  • Mundo
Terrorism
Notas

Este documento no posee notas.