Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. Reuters. El Pentágono reconoció ayer el uso de municiones de fósforo blanco en una contraofensiva estadounidense en la ciudad rebelde iraquí de Faluya en el 2004, pero defendió su utilización como legal.
El portavoz del Departamento de Defensa, coronel Barry Venable, dijo que el ejército de Estados Unidos no usó las armas altamente inflamables contra civiles.
Esa versión se opone a una información de una cadena televisiva italiana que sostuvo que las armas fueron usadas contra hombres, mujeres y niños en Faluya.
"Negamos categóricamente eso", dijo Venable.
"Es parte de nuestro inventario de armas convencionales y la usamos como cualquier arma convencional", agregó Bryan Whitman, del Pentágono.
Venable dijo que el fósforo blanco no está prohibido por ninguna convención.
Pero un protocolo de la Convención de Armas Convencionales de 1980 prohíbe el uso de armas incendiarias contra civiles u objetivos militares donde haya concentraciones de civiles. Estados Unidos no firmó ese protocolo.
Las municiones de fósforo blanco son principalmente usadas por el ejército de EE. UU. para generar cortinas de humo y marcar objetivos, pero también como un arma incendiaria, dijo el Pentágono.
Estas no son consideradas armas químicas. La sustancia se inflama con facilidad en el aire a temperaturas de 30 grados y sus llamas pueden ser difíciles de extinguir.
Ataque. Las fuerzas de EE. UU. usaron el fósforo blanco durante una gran ofensiva contra insurgentes lanzada en Faluya, unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
La batalla en noviembre del 2004 fue uno de los enfrentamientos urbanos más fuertes y extensos en la guerra de dos años y medio.
Venable dijo que en la batalla de Faluya "las fuerzas de EE. UU. usaron fósforo blanco tanto en su mecanismo clásico de pantalla y cuando encontraron insurgentes en trincheras y otras posiciones cubiertas de las que no habrían sido desplazados de otra manera".
El portavoz agregó que los soldados usaron una técnica que consta de cartuchos de fósforo blanco para sacar a los enemigos de sus escondites y después usar explosivos de gran potencia para matarlos.
El documental italiano mostró imágenes de cuerpos recuperados tras la ofensiva de EE. UU. en Faluya, en la que dijo está probado el uso de fósforo blanco contra civiles.
Este documento no posee notas.