Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viena. EFE. El organismo nuclear de la ONU dijo en un informe que Irán dispone de un manual de instrucciones para la fabricación de compuestos de armas nucleares, al tiempo que siguen sin esclarecer otros numerosos asuntos relacionados con el controvertido programa atómico iraní.
Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló en un documento reservado que Irán se niega a proveer información sobre "experimentos relacionados con explosivos de alta calidad que podrían tener una dimensión nuclear militar".
El informe, elaborado por el subdirector del OIEA para Salvaguardas, Olli Heinonen, será presentado mañana a la Junta de Gobernadores del organismo, que en una reunión de emergencia podría enviar el dossier iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano con poderes para dictar sanciones.
Los inspectores del OIEA pudieron acceder a 60 páginas de información, de las cuales 15 contienen "una descripción de los procedimientos para reducir gas UF6 en pequeñas cantidades y el moldeo de uranio enriquecido y empobrecido en formas redondas, relacionado con la fabricación de compuestos de armas nucleares".
Sin embargo, Irán no permitió a los inspectores fotocopiar estos documentos, aunque lograron un acuerdo para sellar la documentación con precintos del OIEA.
Irán asegura que no pidió ese manual y que nunca lo utilizó.
Armas. Un diplomático cercano al OIEA dijo en Viena que esas instrucciones, obtenidas por Irán en el mercado negro nuclear del científico pakistaní Abdul Qadeer Jan, "no tienen otro propósito que fabricar armas nucleares".
La fuente, familiarizada con el contenido del documento reservado, aseguró además que el OIEA "sigue sin poder establecer una conclusión sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán".
"Los inspectores necesitan más información. No saben si las declaraciones de Irán son completas", añadió el diplomático bajo la condición del anonimato.
Además, los inspectores del OIEA, que estuvieron en Irán la semana pasada, confirmaron que la República Islámica ha iniciado algunos trabajos en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país persa.
A su vez, Teherán ha empezado con algunos trabajos de investigación científica a pequeña escala de su programa de combustible nuclear con uranio enriquecido.
Este documento no posee notas.