Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las elecciones de hoy, las número 14 desde la creación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la Constitución Política del 7 de noviembre de 1949, rompen el récord de participación de electores y candidatos a la Presidencia.
Mientras que en los comicios del 2002 fueron 13 los aspirantes, esta vez son 14.
Entre 1953, cuando se dio la primera elección, y las votaciones de 1994, el número de candidatos a la Presidencia no pasó de siete. No fue sino hasta en las últimas dos campañas cuando 13 personas lucharon por alcanzar ese puesto.
En materia de diputaciones, 27 agrupaciones políticas pugnan hoy porque sus representantes ocupen una de las 57 curules de Cuesta de Moras.
Esa es la mayor cantidad de partidos en la historia que se inscribieron para aspirar al Congreso. En las votaciones de 1998 fueron 23 partidos y en los últimos comicios participaron 18.
En cuanto a electores, el padrón electoral aumentó poco más de ocho veces en los últimos 53 años.
En las elecciones de 1953, cuando José Figueres alcanzó la presidencia, el padrón lo componían 294.016 electores, mientras que hoy son 2.550.613 personas.
El director ejecutivo del TSE, Fernando Víquez, destacó que uno de los mayores aportes del actual sistema electoral es haber permitido que las mujeres votaran, grupo que hoy representa el 50% de los miembros del padrón.
También destacó el avance tecnológico del TSE, que se inició principalmente a partir de los comicios de 1978, cuando por primera vez se incluyeron computadoras para el conteo de votos.
Este documento no posee notas.