Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Por lo menos tres investigaciones por posible lavado de dinero siguen en este momento agentes de la unidad especializada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
También tiene bajo análisis a dos grupos de abogados que administran fondos de inversionistas extranjeros por cantidades importantes de dinero.
Estos casos se originaron en reportes de transacciones financieras que resultan inusuales o sospechosas.
De esta forma, según los investigadores, se prueba que en realidad la estructura preventiva o de vigilancia contra lavado sí genera frutos.
Dicha estructura comienza con los oficiales de cumplimiento que tienen todas las entidades financieras y bancos del país.
Ellos hacen reportes de operaciones sospechosas (ROS) ante las superintendencias de Entidades Financieras (Sugef), de Valores (Sugeval) y de Pensiones (Supen).
Tras ese primer filtro, la información va a la Unidad de Análisis Financiero del Instituto Costarricense sobre Drogas y la Fiscalía de Narcotráfico. Finalmente, llega a la unidad contra el lavado de dinero del OIJ.
Este documento no posee notas.