Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bangkok. EFE. Tailandia celebra mañana elecciones legislativas boicoteadas por los principales partidos de la oposición y en medio de una crisis política fruto del enfrentamiento entre el primer ministro, Thaksin Shinawatra, y los grupos que piden su dimisión.
Los cerca de 44 millones de tailandeses con derecho a ejercer el voto en estos comicios, convocados por Shinawatra en un intento de calmar a los manifestantes que desde enero persiguen desalojarlo del poder, tienen pocos partidos entre los que elegir.
El partido gubernamental Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Thai), que encabezado por Shinawatra venció en las elecciones celebradas en el 2001 y barrió al resto de las formaciones políticas en las llevadas a cabo hace apenas 14 meses, se presenta en solitario en 168 de las 400 circunscripciones electorales.
Esta extraña situación, sin precedentes en Tailandia, es el resultado del boicot declarado por los partidos Demócrata, Chart Thai (Nación Tailandesa) y Machachon, después de que el Primer Ministro rechazara un compromiso para enmendar la Constitución.
Tras la disolución del Parlamento, estas formaciones, lideradas por el jefe del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, solicitaron la renuncia de Shinawatra, el nombramiento de un gobierno interino con el mandato de reformar la Constitución, que en opinión de los expertos da excesivos poderes al primer ministro.
Los tres partidos de la oposición, que han convertido estos comicios en un referendo del Primer Ministro, también acusan a Shinawatra de secuestrar el proceso democrático iniciado en 1992 después de 23 golpes de Estado desde la disolución de la monarquía absolutista, en 1932, y de decenas de intentonas militares.
Este documento no posee notas.