Abrir Noticia Guardar

Cultivo de fruta ya no es gran negocio

Pital, San Carlos. El cultivo y exportación de piña pasó de ser un "supernegocio a apenas un negocio", dijo ayer en su planta empacadora el productor y exportador Carlos Herrera.
En La Legua de Pital, donde la actividad ganadera primero y luego las raíces y tubérculos eran la base económica, la piña se convirtió rápidamente en una muy buena opción.
Pero el año pasado los agricultores se llevaron el primer socollón, con una caída de precios hasta los $0,15 por kilo, tras gozar de hasta $0,50 por kilo en algunas ocasiones.
Las consecuencias de aquella crisis siguen presentes, comentó Herrera. Los valores no se incrementaron como se esperaba y actualmente se paga en la planta empacadora $0,25 por kilo al productor, explicó.
Entre abril y junio se presenta un pico alto de cosecha, lo cual probablemente bajará el precio a $0,20 por kilo. Aun con ese ingreso, el productor obtiene alguna ganancia, estimó Herrera.
Pero con una caída mayor se termina no solo el supernegocio, sino también el negocio tras varios años de beneficios y de un fuerte incremento de cultivos.

  • POR Carlos Hernández P.
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.