Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los diputados aprobaron anoche un proyecto de ley que traslada a cuatro concejos municipales de distrito la administración y usufructo de las costas.
Se trata de los concejos de Lepanto, Cóbano y Paquera -cantón Central de Puntarenas-, así como Colorado, cantón de Abangares, que en adelante podrán concesionar terrenos ubicados en la zona marítimo-terrestre.
La Municipalidad de Puntarenas se encarga actualmente de administrar y recibir el usufructo de esas zonas costeras ubicadas en Cóbano, Lepanto y Paquera.
Abangares cumple la misma función en el caso de Colorado.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción liberacionista, destacó que la iniciativa les permitirá a los cuatro concejos municipales de distrito mejorar sus ingresos financieros.
Según Benavides, un estudio elaborado en el 2003 por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) concluyó que en el distrito de Cóbano se recaudaron ¢16 millones por cánones en la zona marítimo-terrestre.
La zona marítimo-terrestre la constituyen los 200 metros de playa que se ubican a partir de la línea de pleamar (el punto donde finaliza la creciente del mar). Se divide en dos partes: 50 metros públicos e inalienables y 150 metros que se pueden concesionar.
El proyecto adiciona un artículo 73 bis a la Ley sobre la zona marítima del 7 de febrero de 1977.
La iniciativa se aprobó en primer debate el jueves anterior y ayer se le dio el segundo y último.
La legislación pasará a Casa Presidencial para la firma del mandatario, Abel Pacheco, y regirá seis meses después.
Este documento no posee notas.