Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Kandahar. AFP. Unos 200 talibanes murieron en las últimas 72 horas en el sur de Afganistán, en una de las ofensivas de la coalición más importantes desde la caída del régimen teocrático en el 2001 y en la que fue capturado un líder rebelde.
La identidad del comandante talibán no fue revelada por "motivos de seguridad", explicó el gobernador de la provincia, Asadulá Jalid, pero según algunas fuentes podría tratarse del mulá Dadulá, jefe militar de los talibanes.
"Hemos capturado a un miembro muy importante de los talibanes, pero por motivos de seguridad no podemos revelar su identidad", indicó el gobernador.
Jalid precisó que el líder talibán resultó gravemente herido en los combates. Además, un general del ejército afgano indicó que un hombre con rasgos físicos similares a los del mulá Dadulá fue detenido en una operación en Panjwai.
"Estamos investigando para determinar si es Dadulá o no. Según los rasgos faciales de esta persona, parece que es Dadulá, pero no estamos seguros", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.
La radio británica BBC afirmó que se trataba de Dadulá, pero no citó sus fuentes.
Discípulo fiel. Dadulá es uno de los discípulos más fieles del mulá Omar, jefe espiritual de los talibanes, en paradero desconocido desde la caída del régimen en el 2001.
La muerte de los 200 rebeldes se produjo en una de las mayores ofensivas lanzadas por la Fuerza Multinacional y el ejército afgano desde la caída del régimen talibán.
El gobernador precisó, además, que seis policías y tres militares afganos murieron en las acciones, así como una capitana del ejército canadiense. Esta es la primera mujer canadiense muerta en combate desde la Segunda Guerra Mundial, según fuentes castrenses.
También fueron hallados muertos tres civiles y otros cuatro resultaron heridos, indicó Jalid.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró en Lisboa que la Alianza Atlántica mantendrá sus planes en Afganistán, a pesar del aumento de la violencia registrado durante los últimos días en ese país.
Este documento no posee notas.