p. 1

Abrir Noticia Guardar

Metal se usa como valor de refugio

El oro es un valor de refugio y ha incrementado su cotización en bolsa en las últimas semanas a medida que se ha dado una escalada en la incertidumbre geopolítica en Irán y en general en Medio Oriente .
A esto se le une los altos precios de la energía, que incrementan los riesgos inflacionarios y estimulan a los inversionistas a protegerse, colocando su dinero en mercados poco expuestos a un riesgo de depreciación debido a la inflación.
Según recientes cifras del Consejo Mundial del Oro, un grupo que representa los intereses de compañías mineras, la demanda del metal amarillo como inversión aumentó en un 26% en 2005, lo que también explica el aumento de su precio.
En las últimas semanas los precios del oro han oscilado fuertemente, retrocediendo en un 10% en una semana, luego de alcanzar un máximo de 26 años de $730 la onza . Si embargo el viernes se cotizó por debajo de su promedio al situarse a $657,50 la onza.
Producción en el mundo. Desde las primeras extracciones oro, se estima que la producción total ha sido de 125.000 toneladas.
La mayor parte de la producción se dio en los últimos 150 años con el descubrimiento de las minas de África del Sur en 1886, Australia en 1851 y Estados Unidos con el descubrimientos de las minas de California en 1839.
Hoy la producción mundial de oro es de cerca 2.300 toneladas
Negociación. El oro se negocia en las principales bolsas de valores. La producción de América del Norte se negocia en los mercados de Nueva York y Toronto, las de África del Sur y Rusia pasan generalmente por los mercados de Londres y Zürich, mientras que el de Australia se negocia en Hong Kong, Singapur y Japón
New York, es el principal lugar en donde se negocia el oro. La negociación se realiza en el COMEX (es la división encargada del intercambio de metales) fusionado desde 1994 con el NYMEX (Bolsa mercantil de Nueva York), especializado en los instrumentos financieros sobre el oro.

  • POR Lizbeth Ulett
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.