Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Corresponsal
San Pablo, León Cortés, San José. El Colegio Técnico Profesional de León Cortés podría verse obligado a reducir su matrícula en los próximos años, si no resuelve el problema de sobrepoblación como consecuencia de la carencia de aulas.
En cada salón se aglomeran, en promedio, 36 alumnos.
Raúl Cabezas, director, puntualizó que "el colegio tiene 23 aulas y 840 estudiantes, lo cual crea una completa alarma cuando es la semana de exámenes".
Agregó: "Tenemos que aplicar las pruebas hasta en el comedor debido al grado de hacinamiento existente" en el plantel.
Para operar en circunstancias normales, dijo Cabezas, habría que reducir la matrícula, lo que afectaría a los estudiantes que deseen graduarse en una carrera técnica profesional y que provienen de lugares alejados del cantón.
Temporal. En un intento por paliar esa incomodidad, al menos temporalmente, se optó por cambiar horarios; sin embargo, la medida no ha dado resultados.
"Muchos profesores se quedan sin lugar para dar clases y usted los verá en diferentes lados buscando dónde ubicarse", indicó Cabezas.
El director precisó que solo hay una puerta de acceso al colegio y la biblioteca no reúne las condiciones mínimas para estudiar.
Ante el problema de infraestructura, estudiantes de diseño arquitectónico trabajan en la elaboración de una maqueta para exponer una solución.
Jacob Cascante, presidente del gobierno estudiantil, destacó que el problema se agravará en tanto siga creciendo la matrícula.
Por eso, expresó, los estudiantes han unido esfuerzos con la junta administrativa, la dirección y el profesor de diseño arquitectónico para intentar hacer mejoras en las instalaciones.
Restringir la matrícula afectaría a muchos alumnos, afirmó.
Mientras, Miguel Chaves Vargas, director regional de educación para Cartago y Los Santos, reconoció las dificultades en ese centro.
"Nosotros conocemos esta situación. En estos momentos estamos recibiendo instrucciones del nuevo Gobierno para darle a conocer las necesidades de los colegios de la zona".
Chaves agregó que en los próximos días precisará al Centro Nacional de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública los problemas que se presentan en el colegio con sede en San Pablo.
Este documento no posee notas.