Abrir Noticia Guardar

Reservas de divisas bajan, aunque siguen altas

El saldo de las reservas monetarias internacionales netas en poder del Banco Central bajó $227 millones en los últimos dos meses y actualmente ronda los $2.538 millones.
En enero del 2005 el saldo fue de $1.910 millones, y un año después alcanzó los $2.350 millones, principalmente por efecto de la buena temporada turística del año pasado (15% más de visitas) y el incremento en las exportaciones, cercano al 10%.
Las reservas son recursos que tiene el país para hacer frente a dificultades externas, como choques externos del petróleo.
José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros afirmó que si bien las reservas bajaron en los últimos meses, mantienen un nivel alto por efecto del aumento de las exportaciones, sector turístico y las entradas de capital.
Arce destacó que algunas empresas de zonas francas, que no producen ingresos que llegan al país, reciben dólares de sus casa matriz que transforman en colones para pagar a sus empleados y algunos servicios.
El economista también destacó la llegada de inversión extranjera que, este año podría rondar los $600 millones, la cual no solo son recursos destinados a la instalación de fábricas sino también a la compra de proyectos urbanísticos en las playas.
Bajan tasas. Arce indicó que la disminución se debe en parte a que las tasas de interés en colones han bajado en los últimos meses, lo que disminuye el interés de inversionistas extranjeros de colocar recursos aquí.
Los altos niveles de las tasas en colones el año pasado, propiciaron el ingreso de capitales especulativos al país, lo que ayudó a aumentar las reservas. El Banco Central desea evitar la entrada de este tipo de capitales.

  • POR José Enrique Rojas
  • Economía
France
Notas

Este documento no posee notas.