Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Colombo. AP, Reuters y DPA. Al menos 70 personas entre rebeldes y soldados murieron los dos primeros días de la semana en enfrentamientos entre combatientes del Tamil y soldados del Ejército en el norte de Sri Lanka.
Los hechos marcaron la ruptura oficial de una frágil tregua de cuatro años entre las partes.
En uno de los hechos reportados, los rebeldes Tigres Tamiles emboscaron un bus militar con una mina y causaron la muerte de por lo menos 19 soldados.
Ayer, en otro ataque de los rebeldes, estos llegaron a una base naval situada en la ciudad de Trincomalee, en la zona oriental de Sri Lanka, provocando el hundimiento de una lancha rápida y la muerte de ocho soldados.
Los rebeldes y los soldados se enfrentan por el suministro de agua, ya que los primeros cortaron el paso del líquido aprovechando que varias fuentes se encuentran en el territorio que dominan.
El cierre de una esclusa de un importante canal acuífero desató combates cuando el ejército inició una ofensiva terrestre para reabrir las compuertas y restablecer el servicio a 15.000 campesinos que se quedaron sin agua tras el corte.
El líder de los Tigres de la Liberación del Tamil expresó que el gobierno "emitió una declaración de guerra" intentando ingresar al territorio rebelde para devolver el suministro de agua que los separatistas habían cortado a comienzos de mes en el este del país.
"En consecuencia, para nosotros el cese de fuego es nulo e inválido", expresó el líder.
Los enfrentamientos de esta semana están entre los más intensos desde que ambas partes sellaron el acuerdo de cese el fuego en el 2002, para poner fin a dos décadas de una cruenta guerra civil.
Desde entonces, las negociaciones de paz han fracasado y la creciente violencia ha matado a unas 800 personas, la mayoría de ellas civiles, de acuerdo con una misión de observación del cese del fuego de los países nórdicos.
Los Tigres exigen una mayor autonomía en el norte y este de la isla, donde los tamiles son la gran mayoría de la población.
Unas tres cuartas partes de los aproximadamente 20 millones de habitantes de Sri Lanka son cingales budistas, mientras los tamiles son en su mayoría hindúes.
El jefe de la misión de observación de los países nórdicos, el general sueco retirado Ulf Henriccson, expresó que la tregua ahora solo estaba en los documentos.
Ayer, Suecia anunció que retirará a sus 16 observadores de la Misión, incluido Henricsson.
Este documento no posee notas.