Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
la habana. AFP. Unos 400 intelectuales del mundo, incluidos siete ganadores del premio Nobel, exigieron a Estados Unidos respetar la soberanía de Cuba en una declaración divulgada ayer.
Los siete premios Nobel que firmaron la declaración son: José Saramago (Portugal), Wole Soyinka (Nigeria), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Darío Fo (Italia), Rigoberta Menchú (Guatemala) y los sudafricanos Nadine Gordimer y Desmond Tutu.
Bajo el título La soberanía de Cuba debe ser respetada , el texto subrayó que "se debe impedir a toda costa una nueva agresión",
A raíz del anuncio de la enfermedad de Castro "altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas sobre el futuro inmediato de Cuba", dice el texto presentado por los intelectuales.
Entre ellas destaca la del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, según el cual "llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia", y la del vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, que subrayó que su gobierno está "listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba".
"No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la asistencia anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Iraq", apuntó el documento.
Sin embargo, ayer mismo el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que los cubanos radicados en la isla son los que deben definir su futuro.
"Cuando Cuba decida formar gobierno, entonces los cubanoestadounidenses podrán implicarse en asuntos de dicho país y tratar asuntos de propiedades confiscadas", señaló Bush.
Este documento no posee notas.