Abrir Noticia Guardar

Hacienda: endeudamiento es para inversión

Comparecencia de Ministro ante diputados

El Gobierno se comprometió ayer ante los diputados a que los créditos externos que impulse la administración Arias Sánchez se destinará a inversiones para mejorar la productividad del país.
Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, compareció durante más de dos horas en el plenario.
El Ministro defendió varios créditos con instituciones y gobiernos extranjeros por unos $355 millones, que actualmente impulsa en la Asamblea Legislativa.
Destacan un crédito con el Gobierno de Japón por $130 millones para un alcantarillado sanitario en San José y otro por $116 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar caminos rurales y ayudar a empresas.
Además, el jerarca de Hacienda explicó la política de endeudamiento para los próximos cuatro años.
Justificación. Zúñiga dijo a los diputados que los préstamos ayudarán a crear riqueza, generar empleos y mejorar los ingresos fiscales.
Además, o indicó que "el corazón" de la política de endeudamiento es no subir la relación de la deuda total con el producto interno bruto (PIB) que en el 2005 fue de un 54%.
Para eso, Zúñiga indicó que favorecerá los créditos en colones con tasas de interés fijas y alargará los plazos de vencimientos de la deuda interna y externa.
A esos factores se unirán políticas que eleven el PIB y otras, como el paquete fiscal, que mejoren la recaudación fiscal y bajen la deuda.
Tras su exposición, Zúñiga respondió consultas de diputados opuestos a los créditos.

  • POR José Enrique Rojas
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.