Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los principales clientes que tiene el transporte de carga por ferrocarril aplauden el servicio pero piden al Incofer hacer mejoras.
"El hecho de que el ferrocarril se mueva por otras rutas que no son las carreteras nos da un acceso directo a las fincas y no tiene los problemas de tránsito como pueden enfrentarlo los camiones", manifestó Luis Rodríguez, gerente de terminal de la bananera Dole.
Agregó que el tren les permite mover masivamente entre 25 y 30 contenedores y atender las fincas en el horario que mejor convenga.
Por año, esa exportadora de banano acarrea por la vía férrea un 35% del volumen total de su producción.
El resto deben transportarlo por carretera, pues no hay ferrocarril.
"La limitación del ferrocarril es que no vemos apoyo económico para compra de equipo nuevo, mantenimiento y que crezca porque está estancado", dijo Rodríguez.
Reconoció que se dan algunos atrasos, pero se consideran dentro de lo normal.
Este año el mayor acarreo de banano hasta el puerto proviene de fincas de Valle La Estrella.
El presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, reconoció que hay ramales hacia las fincas donde existe la línea, pero necesitan recursos para rehabilitarla.
Estratégico. En el caso del hierro, el tren ingresa hasta la planta de la empresa Laminadora y Trefilería Costarricense, ubicada en Guápiles de Pococí.
Según el gerente de esa empresa en Guápiles, Cilliam Barrantes, al instalar esa planta se consideró el transporte por ferrocarril como una alternativa importante.
Utilizan los servicios del Incofer desde el 2003, pero se ha intensificado entre el 2005 y este año.
Hoy el ferrocarril moviliza el 80% del acarreo de hierro.
Sin embargo, la empresa mantiene el transporte por carretera como una alternativa.
Barrantes indicó que el transporte por tren es más económico y eso le permite más competitividad a la empresa.
Además, se puede movilizar mayor cantidad de carga de una sola vez. Resaltó que una de las principales limitaciones del servicio es que el tren no puede entrar hasta el muelle.
"Si el ferrocarril quiere estar más cerca del usuario tiene que ajustarse más a las necesidades del usuario", comentó.
Este documento no posee notas.