Abrir Noticia Guardar

Clientes son poco fieles a cadenas de supermercados

Consumidores van a otro local si no hallan los productos que desean adquirir Faltante de bienes obedece a fallas del establecimiento o de su proveedor

Muchos ticos prefieren dirigirse a otro supermercado si aquel donde compran habitualmente no dispone del bien que desea adquirir cuando hace la gestión.
Una oferta oportuna de artículos debe complementarse con una mejor relación con los clientes para atraer consumidores en un mercado cada vez más reñido.
A estas conclusiones llegó un estudio de la organización GS1 Costa Rica que evalúa los faltantes de mercaderías en supermercados, el origen de las carencias y la reacción de los consumidores.
No obstante, los consumidores son poco fieles a una cadena de supermercados en particular si no encuentra lo que busca.
"La gente es muy exigente y eso es positivo", explicó Guillermo Varela, director de GS1 Costa Rica.
A la pregunta: “¿Dónde realiza habitualmente sus compras?”, un 8% de los encuestados dijo que en el mismo supermercado y un 42% aseguró que la mayoría de veces en el mismo sitio.
No obstante, el 49% correspondió a personas que compran ocasionalmente en un sitio o bien lo hacen en cualquiera y sin discriminar.
Carencias. El nivel faltante de mercadería en las góndolas pasó del 6,9% en el 2005 a un 7,6% en este año, expuso Varela.
Las carencias se deben a varias causas: tardanza al reabastecer los estantes con productos, inventario agotado, los pedidos van camino al local o el artículo está en un sitio distinto al habitual, entre otros.
El jueves es el día cuando los faltantes son más frecuentes.
El estudio afirma que los proveedores de mercaderías tienen un alto grado de responsabilidad de los faltantes con un 45,2% del total, un 37,1% es culpa del supermercado y un 11,6% de su centro de distribución.
Varela señaló que la oferta disponible de productos alcanzó el 92,4% y eso “es muy bueno” al compararlo con otros países.
GS1 es una organización multisectorial que estudia y fomenta mejoras en la cadena de abastecimiento de las empresas del país en sintonía con estándares y tendencias del comercio mundial.

  • POR Juan Fernando Lara S. / jlara@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.