Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. EFE. La Agencia Espacial estadounidense NASA revirtió ayer su decisión de trasladar el transbordador Atlantis de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral a su hangar en la costa este de Florida, una vez que los meteorólogos revelaran que la tormenta tropical Ernesto no sería tan fuerte y no perjudicaría un eventual lanzamiento de la nave.
La NASA había empezado el traslado de la nave Atlantis a las 7 a. m. de ayer martes (hora de Costa Rica), debido a la preocupación provocada por el paso que tendría la tormenta por la península de Florida.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en un boletín a las 12:05 p. m. que la tormenta Ernesto apenas se había fortalecido después de abandonar Cuba y que llegaría al sur de Florida como sistema tropical que, a lo sumo, desencadenaría fuertes lluvias y vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Con esta decisión la NASA confirmó su intención de lanzar el Atlantis antes del 7 de setiembre, para continuar con la importante misión de finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sin embargo, la agencia espacial aún no tiene una nueva fecha para el lanzamiento de la nave.
Con esperanzas. El hecho de no mover la nave de la plataforma da a la NASA mayores posibilidades de cumplir con el lanzamiento en el período idóneo para hacerlo.
Los expertos de la NASA habían fijado el período favorable para el lanzamiento entre el 27 de agosto y el 13 de setiembre, lo que permite un margen de acción todavía.
Sin embargo, la NASA ya se había comprometido con la Agencia Espacial de Rusia a lanzar el transbordador Atlantis antes del 7 de setiembre para no interferir con el vuelo que realizará la nave espacial rusa Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional en setiembre, explicó Michael Griffin, administrador de la agencia.
En el caso de que no se pueda cumplir con el envío del transbordador antes de esa fecha, la siguiente opción para la partida del Atlantis podría ser en octubre.
La misión Atlantis –que llevaría seis tripulantes– sería la número 116 de un transbordador espacial estadounidense y la número 27 para esa nave.
Este documento no posee notas.