Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jerusalén. AP y AFP. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicitó a Israel poner fin inmediato al bloqueo aéreo y naval que mantiene contra Líbano, pero el primer ministro, Ehud Olmert, respondió que su país solo lo hará cuando se implemente totalmente el acuerdo de cese del fuego.
A pesar de ello, Olmert expresó el deseo de que "las condiciones cambien rápidamente para permitir contactos directos entre los gobiernos israelí y libanés con miras a alcanzar pronto un acuerdo entre los dos países pues entre ambos no hay conflicto", dijo.
Pero en respuesta a las palabras del israelí, el primer ministro libanés, Fuad Saniora, señaló desde Beirut que su país será el último estado árabe en firmar la paz con Israel.
Saniora aseguró que Líbano “no está buscando ningún acuerdo hasta que haya una paz justa basada en una iniciativa árabe fraguada en el 2002 durante una cumbre de la Liga Árabe”.
Dicho plan ofrece a Israel la paz y normalización de relaciones con el mundo árabe a cambio de la devolución de todos los territorios que conquistó el Estado judío tras la guerra de los Seis Días, en 1967.
La propuesta establece también la instauración de un Estado palestino con Jerusalén como capital y una solución al problema de los refugiados palestinos.
El pronunciamiento de Saniora frustra las esperanzas que habían mostrado los líderes israelíes, e inclusive Annan, de que la guerra entre Israel y las guerrillas libanesas de Hezbolá podría abrir las puertas de la paz en Oriente Medio.
Israel ha tratado de lograr un acuerdo de paz con Líbano desde hace varios años, pero Beirut se ha negado hasta que el Estado judío no resuelva sus conflictos con Siria y los palestinos.
Annan, quien estará 11 días recorriendo Oriente Medio, dijo que cuenta con garantías de que las autoridades libanesas se han comprometido seriamente a cumplir con el embargo de armas al grupo Hezbolá.
Pero, agregó el Secretario, “el fin del bloqueo es necesario para permitir una recuperación económica de Líbano tras la guerra y fortalecer a su gobierno. Creo que el bloqueo debe acabar”.
Este documento no posee notas.