Abrir Noticia Guardar

Sube recaudación respecto a producción

La carga tributaria tiende al alza desde el 2002 y continuará ese camino en el 2007, según estimación de la Contraloría General.
La carga tributaria es el monto de la recaudación de impuestos comparado con la producción del país.
La producción refleja los ingresos que generan empresas y trabajadores del sector público y privado, y es de donde surge el dinero de los impuestos.
En el 2002 la carga tributaria representaba el 12,8% de la producción y para el próximo año alcanzaría un 14%, según la estimación de impuestos de la Contraloría y la de producción del Banco Central.
En el 2006, la estimación de carga baja un poco, pero los resultados efectivos a junio son señal de que posiblemente será mayor.
El alza de casi un punto porcentual entre el 2002 y 2007 es significativo. En dinero, un punto porcentual de la producción representa casi ¢112.000 millones este año.
Razones. Para Adrián Torrealba director general de Tributación entre el 2000 y el 2003, algunos de los factores que han permitido ese incremento son las reformas legales realizadas desde 1999 y la mayor percepción de riesgo por parte de los contribuyentes.
En 1999, el Congreso aprobó reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios que incluyeron, entre otros cambios, cobrar los intereses de las deudas tributarias desde el momento cuando se generaban los incumplimientos y no cuando concluían los procesos legales de cobro.
En julio del 2001 se aprobó la Ley de simplificación y eficiencia tributaria que, entre otras cosas, creó un tributo único a los combustibles..
En diciembre del 2002 se aprobó la Ley de contingencia fiscal que contenía el cobro del impuesto de ventas por medio del pago con tarjetas. Esta medida de la ley era permanente, pese a que tal legislación era transitoria.
Además, los escándalos de corrupción de los expresidentes de la República, que se iniciaron hace poco más de dos años y que incluían supuestas evasiones de impuestos, aumentaron la percepción de riesgo entre los contribuyentes ticos.
No obstante, falta camino. Dos estudios de la Contraloría, de diciembre del 2003 y diciembre del 2005, señalaron que la evasión en los impuestos sobre la renta y ventas es cercana al 50%.

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.