Abrir Noticia Guardar

Irán sigue enriqueciendo uranio

Venció plazo dado por Consejo de Seguridad para frenar plan nuclear Estados Unidos demanda imposición de sanciones, tal como estaba previsto

Viena. AFP. Irán ignoró el plazo dado por la ONU y continúa su programa de enriquecimiento de uranio, dijo ayer el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en un esperado informe que podría dar lugar a sanciones por parte de la ONU.
El informe confirma la decisión muchas veces afirmada por Irán de continuar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza como combustible para reactores nucleares de uso civil, pero también con un alto nivel de enriquecimiento, como material para fabricar armas nucleares.
"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", dice el informe del OIEA, que fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.
El OIEA agregó, sin embargo, que sus inspectores “no han descubierto ninguna prueba concreta de que el programa nuclear iraní sea de naturaleza militar”, aunque las autoridades iraníes no han proporcionado a esa agencia información necesaria para resolver cuestiones clave.
Inmediatamente después de conocida esa noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que, si Irán no suspende sus actividades nucleares como le exige la ONU, deberá asumir las “consecuencias” de su decisión.
“Es tiempo de que Irán elija. Nosotros hicimos nuestra elección. Continuaremos cooperando con nuestros aliados para encontrar una solución diplomática, pero la actitud desafiante de Irán debe tener consecuencias y no hay que permitir que Irán fabrique armas nucleares”, declaró Bush.
El vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohamad Saidi, declaró que el informe del OIEA “no es negativo” y que el enriquecimiento de uranio seguirá como investigación.
Francia también lamentó la “respuesta insatisfactoria” por parte dede Irán a las dudas internacionales acerca de su controvertido programa nuclear, pero sigue convencida de que “hay que dar prioridad a la vía del diálogo”.

  • Mundo
France
Notas

Este documento no posee notas.