Abrir Noticia Guardar

Irán ofrece cooperar con tregua en Líbano

Canciller iraní asegura disposición de apoyar fin de prolongado conflicto Portavoz de ONU dice que Annan abordó envío de armas a Hezbolá

Teherán. Reuters. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ofreció su total cooperación al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en pro de la tregua entre Israel y Hezbolá, que estableció una resolución del Consejo de Seguridad, dijo ayer un portavoz de Naciones Unidas.
Existen amplias sospechas de que Irán sea el principal proveedor de armas de Hezbolá en Líbano. Aunque Irán financió y armó al grupo guerrillero en la década del 80, ahora dice que su apoyo es principalmente moral y político.
"Él (el ministro Manouchehr Mottaki) dijo que podemos contar con su total cooperación" con la resolución 1701, dijo el portavoz de la ONU Ahmad Fawdi, luego de las conversaciones entre Annan y Mottaki en Teherán.
Annan se reunió con el ministro iraní para buscar ayuda, en su intento de que prospere el cese del fuego entre Israel y Hezbolá y para discutir, además, sobre la disputa nuclear de Teherán con algunos países occidentales.
Fawzi dijo que Annan también había tenido una conversación telefónica con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, antes de su visita a Irán.
“(Ahmadineyad) le había dicho que, aunque tenía reservas por algunos artículos de la resolución, de todas maneras iba a cooperar en su implementación”, manifestó Fawzi, sin dar detalles acerca de cuáles eran las reservas de Irán.
Tregua. La resolución de la ONU llamó a una tregua y al despliegue de una fuerza de paz que ayude al ejército libanés a supervisar el retiro de tropas israelíes, tras 34 días de luchas entre Israel y la guerrilla chiita libanesa de Hezbolá.
Fawzi dijo que discutieron el párrafo 15 de la resolución, que se refiere a la prohibición de envíos de armas ilegales a Líbano, pero no dio detalles.
Annan llegó a la capital iraní dos días después de que el organismo fiscalizador nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), informara que Teherán había incumplido el plazo del 31 de agosto impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio.
Algunos analistas creen que Irán se fortaleció en su disputa nuclear por el conflicto en Líbano que, según Teherán, fue una victoria para su aliado Hezbolá.
Irán insiste en que sus planes nucleares buscan la generación de electricidad, pero los países de Occidente lo acusan de querer fabricar bombas atómicas.
Luego de Motakki, Annan conversó con el jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Ali Larijani. El secretario general de la ONU también se reunirá hoy con el presidente Ahmadineyad.
“Recién he tenido discusiones muy buenas y constructivas con el Sr. Larijani. Como pueden imaginar, tratamos la cuestión nuclear y otros temas de interés para Irán y la ONU”, dijo Annan.

  • Mundo
GuerrillaGuerrilleros
Notas

Este documento no posee notas.