Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Santiago. AFP. El experimento que llevaría al nacimiento de la primera vaca clonada en Chile sufrió un traspié al abortar espontáneamente uno de los ejemplares más avanzados del proyecto.
"El deceso se produjo de forma natural hace unos 20 días", dijo Mario Martínez, doctor en reproducción animal de la Universidad Austral de Valdivia, ubicada 839 kilómetros al sur de Santiago.
“La muerte del feto, que debió nacer a finales de este año, está relacionada con defectos que son inherentes a la técnica de clonación, que no es perfecta”, dijo Martínez.
“Los abortos están dentro de los parámetros esperados”, agregó.
No obstante, los científicos de la Universidad Austral de Valdivia implantaron de nuevo con éxito embriones clonados en otras especies bovinas.
Estas vacas deberían engendrar especímenes clonados en abril próximo, si todo marcha bien.
“Hay otros ejemplares preñados que deberían parir en abril”, señaló el científico.
La vaca que debió parir un clon a fines de este año era un ejemplar overo colorado. Su falta de adaptación al clima frío y lluvioso del sur chileno afecta su fertilidad.
El proyecto quiere rescatar la genética de los animales más puros, para así multiplicarlos idénticamente y resguardar su especie.
El experimento se inició el año pasado, cuando los científicos obtuvieron células de la oreja de un ejemplar, la cuales convirtieron en embriones e implantaron a 16 vacas, una de las cuales resultó preñada, pero abortó ahora.
Este documento no posee notas.