Abrir Noticia Guardar

Tribunal mexicano proclama hoy al nuevo presidente

Todo indica que oficialista Felipe Calderón será declarado ganador Oposición de izquierda advierte que continuará con sus protestas

México D. F. Reuters. El máximo tribunal electoral de México declarará hoy presidente electo al oficialista Felipe Calderón, tras estudiar por dos meses impugnaciones y denuncias de fraude del rival de izquierda que tuvieron en vilo al país, dijeron fuentes cercanas a la corte.
El fallo, que es inapelable, será el punto final de las elecciones del 2 de julio en las que triunfó Calderón por una estrecha diferencia y que fueron seguidas por protestas y denuncias de fraude del candidato izquierdista Andrés López Obrador y sus simpatizantes.
"La declaración de validez confirmará el triunfo de Calderón", dijo una de las fuentes el lunes. “Todo parece indicar que el voto será unánime”, agregó.
Observadores internacionales han dicho que en los comicios no hubo irregularidades que hicieran pensar en un fraude.
López Obrador perdió los comicios de julio solo por un 0,58% frente a Calderón, un exministro de Energía del presidente Vicente Fox, e impugnó las elecciones para exigir un recuento de votos. Pero el tribunal desechó la mayoría de las demandas.
El izquierdista, un exalcalde de la Ciudad de México, lleva semanas de protestas contra el supuesto fraude con campamentos en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, y en la elegante avenida Paseo de la Reforma, arteria de la ciudad, lo que ha trastornado el ya de por sí congestionado tráfico.
El portavoz del partido de López Obrador dijo que los campamentos se mantendrán hasta el 16 de setiembre, día en el que se festeja la Independencia, en las calles por donde el ejército ha hecho su tradicional desfile por décadas.
Como parte de una resistencia civil convocada por López Obrador, legisladores izquierdistas tomaron el viernes el estrado del Congreso e impidieron a Fox leer su último informe de gobierno. Esta es la primera vez que un presidente se ve impedido de presentar su informe.
La izquierda admitió ayer que el tribunal seguramente validará los comicios, lo que calificó de una imposición y condicionó un diálogo entre López Obrador y Calderón a la “renuncia” del oficialista “al cargo que le van a regalar”.
Previsible. “No hay ninguna sorpresa que (...) se va a formalizar la imposición de quien no ganó la presidencia de la República”, dijo en rueda de prensa Gerardo Fernández, portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.
Colaboradores de Calderón, favorito de los mercados y empresarios, dijeron que las siguientes prioridades del oficialista serán la conformación del gabinete y la elaboración del proyecto de presupuesto para el 2007.
“Estamos satisfechos con el trabajo que se realizó en este juicio, ganamos el juicio”, dijo Germán Martínez, representante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Dirigentes de la izquierda dijeron el fin de semana que la protesta durante la entrega del informe de Fox podría repetirse el 1.° de diciembre, cuando debe tomar posesión el nuevo presidente en una ceremonia en el Congreso.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, replicó que “no hay nada que lo pueda impedir”.
“Por encima de cualquier cosa, ese evento se habrá de realizar y el mando se habrá de transferir”, agregó.
López Obrador convocó semanas atrás a una protesta en el lugar en donde le sea entregada la constancia de victoria a Calderón, si es ratificado su triunfo electoral.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.